La convocatoria FEDER-INTERCONECTA 2016 apoya un proyecto de I+D+i para el desarrollo de un modelo propio para el cultivo intensivo de la papaya en invernadero

cleverEl consorcio liderado por la empresa Miguel García Sánchez e Hijos, junto a las empresas Biomip, Semillero Vitalplant y Gogarsa, reciben del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial una subvención para investigar un modelo de cultivo intensivo de la papaya en el sureste español.

El proyecto “DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE UN MODELO PRODUCTIVO PARA EL CULTIVO INTENSIVO DE LA PAPAYA EN ESPAÑA – EUROPAPAYA”, ha sido seleccionado para recibir una subvención, como uno de los proyectos de I+D financiados por el Programa FEDER-INNTERCONECTA 2016, que tiene como objetivo apoyar iniciativas de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación entre empresas, con lugar geográfico de desarrollo en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla. Esta convocatoria está cofinanciada con Fondos Estructurales de la Unión Europea y gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El Consorcio andaluz constituido para desarrollar el proyecto EUROPAPAYA está liderado por la empresa hortofrutícola granadina Miguel García Sánchez e Hijos, junto a la empresa de invernaderos Gogarsa, la empresa de control biológico Biomip y Semillero Vitalplant, coordinados todos ellos por la consultora de I+D almeriense especializada en Biotecnología y Agroalimentación, CLEVER I+C.

El Proyecto EUROPAPAYA, con una dotación presupuestaria superior al millón de euros y un periodo de ejecución de 27 meses, tiene como objetivo el desarrollo de un modelo integral para el cultivo intensivo de la papaya en invernadero en el sureste español, para ello, la empresa BIOMIP, especializada en el desarrollo de soluciones de lucha biológica para la agricultura, se centrará en la obtención de herramientas y estrategias de control biológico específicas para este cultivo. Semillero Vitalplant trabajará en el desarrollo de tecnologías de selección mediante marcadores moleculares, que permitan hacer diagnósticos tempranos en la selección de sexos de la planta, ya que hasta el momento el sexado solo puede ser evaluado en el momento de la floración, dos o tres meses después de la siembra. Además, Vitalplant se encargará de la puesta a punto de técnicas de injerto para las variedades de papaya de mayor interés. Gogarsa será responsable de diseñar y optimizar un nuevo modelo de invernadero, con sistema de clima incluido, adaptado al porte y necesidades de la papaya, mientras que Miguel García Sánchez e Hijos, aportará su experiencia en el cultivo, manipulado y comercialización de productos subtropicales, siendo el responsable en el proyecto de evaluar los desarrollos que se obtengan, realizando un estudio comparativo con la forma de cultivo que actualmente se está empleando. Miguel García Sánchez, además trabajará en la optimización del manejo pre y postcosecha y se encargará de evaluar vías de aprovechamiento y valorización de subproductos y destríos.

En el Proyecto, junto al consorcio empresarial participan como centros de investigación la Universidad de Almería, la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y la Fundación Cajamar, a través de su estación experimental “Las Palmerillas”, quienes a su vez actúan como promotores y coordinadores técnicos del Proyecto. Cabe mencionar que Fundación Cajamar y la Universidad de Almería son centros pioneros en la investigación del cultivo de la papaya en invernadero en la península ibérica, investigando y trabajando desde el año 2012 en la Estación Experimental “Las Palmerillas”, para el cultivo en invernadero de esta fruta tropical.

faldonB

 

La excelencia del sabor subtropical

Síguenos